*.-¿Están “súper frías” la labores proselitistas?
*.-¿Quieren trabajar
con poco dinero?
*.-¿Desean se le de
publicidad gratis?
*.-¿Ningunean a los
periodistas?
*.-¡¿Tendríamos que
volver a ejercer el “cuarto poder”?!
Por: JUVENTINO LOO
Cd. Río Bravo, Tam.-Siempre se ha rumorado que las
candidaturas a las diputaciones locales son
“Frías” y cuando no van acompañadas de un candidat@ a la alcaldía,
¡Uff!, po’s peor aún.
¿Porqué?
Simple y sencillamente debido a que no hay en las mismas,
mucha efervescencia política.
Los candidat@s
tienden a realizan sus labores proselitistas, pero hasta ahí y al final como es
obvio triunfa el que tuvo más consenso, a no ser que ya todo este “arreglado”
en las cúpulas del poder y triunfe el
llamado” dedazo”…
¿Lo habrá en esta ocasión que se renovará el H. Congreso del
estado?
Pero eso es otra cosa y refiriéndonos a las actuales
campañas políticas, que empezarán a partir del 15 de este mes de abril de 2019, hasta el
momento y faltando una semana para que inicien las labores proselitistas, todo
parece indicar que definitivamente serán “Frías”.
En nuestra observación,
ello se debe a que quienes participarán como candidatos y candidatas de los
partidos PAN, PRI, MORENA, PT, MC., PRD, y ECOLOGISTA , (PES y PANAL perdieron
su registro), no se les ve mucha euforia.
Se presume que están elaborando sus estrategias, sin
embargo, hasta la fecha están reflejándose como “congeladas”.
Pero veremos más adelante cuál será el desempeño de los candidatos
(as) cuando inicien las campañas cada uno de ellos.
¿Son austeras las campañas?
El sistema así lo prevé, pero es porque los candidatos no
quieren gastar,advierten.
Mientras tanto y avizorando lo que pudiera suceder, al menos
en Río Bravo, Tamaulipas, México, que es cabecera del VIII distrito electoral y una parte del
vecino municipio de Reynosa, Roxana Gómez Pérez y Ricardo Fernández Aviña, son
los más fuertes contendientes para salir
victoriosos el próximo 2 de junio de 2019.
Es la opinión de EL
VISIONARIO…
Empero, algunos simpatizantes del partido Morenista que
aunque vean que sinnúmero de situaciones están mal, aún así se vierten palabras
de idolatría hacia ese instituto, como que presuntamente “Les lavaron el
cerebro”.
Otros sinceramente
por ser de la oposición al PAN y PRI desde que tuvieron uso de razón, siempre
criticaban a esos partidos, vanagloriándose
por pertenecer al PRD, PT, etc.,
hasta que López Obrador llegó al poder.
¡Utah! Como se “inflaron más”… cuando ya estaban
“desinflados” con el PRI y PAN en el poder.
Pues bien.
En relación a ello y tenemos que decirlo como periodista,
que mucha gente adelanta que las
próximas elecciones a la diputación local será disputa por el PAN y MORENA.
Puede ser y en ciertos casos coincidimos, pero…
¿Porqué esa apreciación?
Quienes eso manifiestan, argumentan que MORENA va en
ascenso, precisamente por estar “Arriba” López Obrador, pero no dicen más.
¿Porqué?
Sencillamente porque no hay más argumentos que anticipen
para probar lo que dicen, incluso, tan, al parecer, “fanatizados” que están, indican que el
congreso del estado, ya no va a estar “pintado de azul”.
Difícil que ocurra eso…
¿Tienen capacidad de
convocatoria los candidatos de MORENA?
¿Quién los conoce?
Muchos de los que ahora participarán en los citados comicios
probablemente piensan que aunque no se les conozca van al triunfo por la
popularidad que por un, presumiblemente, 80% tiene López Obrador…
Creo que deben de acordarse de que la foto del ahora Presidente de México, ya no va en la
boleta electoral.
¿Cuentan con recursos para sus campañas?
¿Quieren publicidad gratis?
¡Ta’canijo!
En todas las campañas políticas, quienes participan para un
puesto de elección popular, tramitan sus convenios publicitarios…
La candidata de MORENA por Río Bravo, es Francisca Castro Armenta…
¿Quién es ella…se le conoce?
¿Qué van a hacer los candidatos de MORENA y demás partidos
con las prerrogativas que les brinde el
IETAM, incluyendo claro está, la
menudencia económica que se les otorgará de acuerdo al número de habitantes de
su distrito?
Aparte, tendrán un tope de campaña por 6 millones de pesos…
Quien se pase de ésos gastos (…) ¿Irá a la cárcel?
Ese es otro asunto, pero preguntándonos sobre la publicidad
a los medios, aflora la interrogante.
¿QUIEREN NINGUNEAR A
LOS PERIODISTAS?
Quienes participan por un cargo de elección popular, al iniciar
sus campañas políticas, siempre empiezan con una “Rueda de Prensa” en la que se
incluye un desayuno en diferente restaurante…
“Necesitamos de la Prensa”, han manifestado algunos
candidatos anteriores y actualmente no es la excepción.
¿Saben esas personas lo que cuesta un espacio político en un
medio de difusión?
Sí no lo saben, preguntan, pero al convencerse que por
ejemplo un 1/4 de plana cuesta caro y… (sic), no lo dicen y prefieren, como reza en el argot
periodístico “Dar piscachas”, “Embutes”,
“Chayos”, “Dadivas”, etc.
¡Nos quieren abaratar!...
¿Porqué quieren denigrar a los periodistas??
Y luego dicen los políticos…
”T’a jodido…a’i nomás les vamos a dar un apoyo”.
¡Aijuesu!
Lo peor del caso es que nos dejamos utilizar basados en el
sistema de los políticos y funcionarios y no el de nosotros los periodistas que
aunque empíricos somos profesionales.
¡Y eso está mal!
¡Ojalá hiciéramos un “bloque” y así nadie nos vejaría!
Entonces vendríamos a hacer nuevamente el “cuarto poder” que
aunque digamos que lo tenemos, no lo utilizamos y por eso estamos donde
queremos estar a pesar de que nos quejamos.
Pero si no hablamos (…)
Eso es todo…
Y punto.
Email…juventinoloo01@gmail.com
En las gráficas se observa a los candidatos
del PRI, Ricardo Fernández Aviña, Roxana
Gómez Pérez del PAN, Omar Chávez García, PT y Lupita Montalvo Gómez del PRD.
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